La calefacción representa el 47% de consumo de energía de un hogar, y por ello, conviene optimizar su uso y aprender de los trucos de los expertos para minimizar el gasto que supone y ahorrar calefacción en los meses más fríos.

¿Cómo utilizar la calefacción para ahorrar? Esta pregunta nos lo hacemos todos cuando llega el otoño y el frío se empieza a meter en nuestras casas, empezamos a encender nuestras calefacciones. Esperemos que este artículo os sirva de ayuda.

Cómo usar correctamente la calefacción

Aquí van algunos consejos para ayudar a reducir la factura y ahorrar calefacción.

1. Purgar los radiadores. Antes de encender el sistema, resulta conveniente purgar los radiadores para que funcionen de la mejor manera posible y así evitar que quemen más energía de la necesaria para producir calor. Para saber si es necesario el purgado, se debe atender a si se escuchan ruidos raros en el interior del radiador o a si la parte superior está más fría que la inferior.

2. Ventila la casa con cabeza. Aunque haga frío es necesario airear la casa, pero siguiendo unas pautas. Con que un espació este ventilado durante al menos 5 ó 10 minutos es suficiente. Normalmente la mejor hora será por la mañana, aunque dependerá también de tus costumbres y de cómo hayas programado la calefacción.

3. Revisiones en plazo. La revisión de la caldera es obligatoria, y la inspección completa de todo el sistema debe hacerse cada cinco años. Desde IDAE aclaran que las revisiones en plazo junto al purgado anual de radiadores permiten ahorrar hasta un 15% de energía al año.

4. Instalar termostatos y temporizadores. Es aconsejable programar la calefacción para que se ponga a funcionar antes de llegar a la vivienda o mantener la temperatura estable con un termostato, unas medidas que pueden conllevar un ahorro de de un 8-13% del gasto en calefacción. De hecho, se recomiendan mantener la casa a 21 grados, ya que esa temperatura es suficiente para que el ambiente sea confortable. Tener en cuenta que cada grado adicional hace que suba un 7%.

5. Evita tapar los radiadores. El funcionamiento de la calefacción es sencillo. El radiador irradia calor, que calienta el aire y es lo que calienta la casa. Si tapas los radiadores, hará falta que generen más calor para calentar la vivienda y gastarás más en calefacción.

6. Cambia la calefacción o renueva la caldera. Otra forma de ahorro que requiere inversión. El gasto en el este caso será incluso mayor que cambiar las ventanas. ¿Conviene cambiar la caldera? Si tiene ya algunos años la respuesta será casi siempre afirmativa. Una caldera de condensación tiene un rendimiento del 100%. Gracias a ella el consumo se reducirá en torno a un 35%.

7. Solo en las habitaciones donde sea necesario. Apuesta por usar la calefacción solo en las habitaciones o espacios que se utilicen a diario para evitar un derroche innecesario de energía.

8. Apagarla de noche. En IDAE abogan por apagar el sistema de noche «ya que cuando estas acostado y arropado no es necesaria la calefacción y con 15-17ºC es suficiente para dormir confortablemente». Así, en IDAE consideran que apagar la calefacción por la noche y encenderla unos minutos antes de levantarse es «mucho más eficiente» que dejarla encendida mientras estamos dormidos.

9. No estás en verano, viste adecuadamente. Encendemos la calefacción porque hace frío y que la casa esté caliente, no para estar en pantalón cortos y camiseta por casa, incluso si tienes calefacción central. No se trata de estar en casa con el plumífero, pero sí de vestir acorde a la época del año. Un forro polar o un jersey gordo te permitirán mantener a raya el gasto en calefacción durante el invierno. Y si eres de los que no les gusta llevar mucha ropa, siempre puedes apostar por camisetas térmicas para evitar el jersey y calcetines gordos.

Aquí os mostramos un cuadro con breve resumen del reparto eléctrico en una casa.

Recuerda, que si tienes que elegir el sistema de calefacción para tu hogar, en Euroclima Madrid te atenderemos para solucionar las dudas que te puedan surgir y que tengas la mejor calefacción en tu casa.